Mobirise free website generator

CIUDADANOS ACUÁTICOS

Primera muestra individual. Galería Artco. Lima, 2000.

Para su primera muestra individual Cristina Planas transformó una galería en una inmensa pecera, y dentro de ella, colocó seres a medio camino de evolución de lo humano a lo anfibio.

Planas postula el agua como elemento de vida, como medio para la purificación. "Y si aisladas, sus obras de resina acrílica decían mucho de la provocación de su autora, una primera individual, donde el concepto recoge la sumatoria de las piezas, nos enfrenta a la primera madurez de la joven escultora. "Ciudadanos acuáticos", sintoniza claramente con tiempos de urgente limpieza. Sus figuras nacen de reflexiones profundamente políticas, especialmente conectadas con nuestro tiempo, con ese imaginario colectivo que nos hace ver y respirar política a diario". (Enrique Planas)

En palabras de Cristina:

"Últimamente todos los artistas estamos trabajando temas políticos. Es lo que te toca, quieras o no. Hoy tienes que tener una posición. Pero creo que en esta muestra hay mucha política entre líneas. No he querido ser muy evidente. Con Abimael Guzmán (obra censurada en la II Bienal de Lima) o con otras piezas fui muy directa: mis personajes te colmaban tanto que ya no podían ofrecer más lecturas que la mía propia. Ahora, en esta muestra dejo que el espectador se acerque de a pocos. Si Abimael Guzmán era un shock, aquí se propone una búsqueda".